Skip to main content

Visita a oficinas de la Delegación de la Unión Europea en Argentina

Por 3 enero, 2024enero 10th, 2024Comunicados, Ecommerce
Visita a oficinas de la Delegación de la Unión Europea en Argentina

Visita a oficinas de la Delegación de la Unión Europea en Argentina

Desde la Cámara Empresaria de Vendedores Ecommerce de Argentina (CEVEC) compartimos con nuestros asociados la información de la visita institucional realizada en el día de la fecha a las oficinas de la Delegación de la Unión Europea en Argentina.

Esta importante reunión, encabezada por nuestro presidente, Enzo Esposito en compañia del secretario general de la entidad, Alejandro Kontos y el gerente de la misma, Mariano Kontos se estableció en el marco del interés de nuestra entidad de participar de los nuevos programas de cooperación internacional enfocados en digitalización, agricultura sustentable y desarrollo del sector privado promovidos en el marco de la estrategia Global Gateway. Por parte de la Delegación, nos recibió Viktoria Lövenberg, Jefa de la Sección Económica y Comercial de la delegación de la Unión Europea.

Los nuevos programas para Argentina se elaboraron en base a un extensivo diagnóstico realizado por la UE en el país, en colaboración con el Team Europe, un marco de trabajo conjunto entre la Delegación de la Unión Europea, las 21 Embajadas de países de la UE representados en la Argentina, y otros actores como las 15 Cámaras de comercio nacionales y la Eurocámara Argentina, y en consulta con representantes del sector privado, del Estado y de la sociedad civil argentina.

Los programas se centrarán sobre tres ejes:

  • Fortalecimiento del sector privado: El programa trabajará con el ecosistema de las cámaras de comercio de la UE en Argentina, fortalecerá los puentes que unen al sector privado argentino con el de la Unión Europea, promoviendo asociaciones, inversiones, y estimulando la investigación.
  • Diálogo y cooperación en tema de gobernanza digital: Se establecerá una plataforma con más de 30 expertos europeos para ponerlos en contacto con contrapartes argentinas y reflexionar juntos sobre marcos legales y políticos para asegurar que la gran revolución digital sea respetuosa de los derechos humanos y libertades fundamentales. Se tratarán temas como la inteligencia artificial, la seguridad cibernética, las reglas para las grandes plataformas y la protección de datos.
  • Apoyo a la transición verde agrícola en Argentina: Este programa vinculará a pequeños productores agroecológicos locales con comedores sociales para impulsar la creación de clústers locales de producción sostenible de alimentos.

Con las miras puestas en contribuir a la transición verde y a la lucha contra el cambio climático, se buscará aumentar la producción agroecológica y las prácticas de economía circular de pequeños agricultores argentinos y vincularlos con comedores sociales para crear redes locales de suministro sostenible de alimentos.

Entre 2021 y 2027, el Equipo Europa movilizará hasta 300 000 millones de euros en inversiones para proyectos sostenibles y de alta calidad, teniendo en cuenta las necesidades de los países socios y garantizando beneficios duraderos para las comunidades locales. Esta iniciativa contribuirá a que los socios de la UE desarrollen sus sociedades y economías, pero además creará oportunidades para que el sector privado de los Estados miembros de la UE invierta y siga siendo competitivo, al mismo tiempo que se procura el cumplimiento de las normas medioambientales y laborales más estrictas, así como una buena gestión financiera.

La Global Gateway es la manera en la que la UE va a contribuir a reducir el déficit de inversión mundial en todo el mundo. Esta estrategia se ajusta al compromiso que adquirieron los líderes del G7 en junio de 2021 de poner en marcha una asociación de infraestructuras transparente, basada en valores y de alto nivel para satisfacer las necesidades mundiales de desarrollo de infraestructuras. La Global Gateway también es plenamente conforme con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como con el Acuerdo de París. Respecto de las relaciones UE-Argentina, es importante recordar que, en el marco del Acuerdo Marco de Cooperación Comercial y Económica de 1990, se establecen las bases para la cooperación en comercio exterior, economía, agricultura e industria. Bajo este acuerdo marco, se han alcanzado acuerdos específicos de cooperación en materia de pesca, usos pacíficos de la energía nuclear y cooperación científica y tecnológica.

CEVEC