Skip to main content

Preocupación de la CEVEC por las retenciones impositivas provinciales

Por 10 enero, 2024enero 19th, 2024Comunicados
Preocupación de la CEVEC por las retenciones impositivas provinciales

Preocupación de la CEVEC por las retenciones impositivas provinciales

COMUNICADO DE PRENSA

La Cámara Empresaria de Vendedores de eCommerce de Argentina (CEVEC) se dirige a la opinión pública para expresar su profunda preocupación ante la creciente problemática que enfrentan los vendedores online en relación con las retenciones impositivas provinciales. Entendemos la importancia de los impuestos para el funcionamiento del Estado, pero consideramos necesario abordar de manera urgente la complejidad y las consecuencias negativas que estas retenciones generan en el ecosistema de comercio electrónico.

La problemática comienza con las comisiones impuestas por los operadores del sistema de pago, ya sean bancos en el caso de tarjetas de débito y crédito, o fintechs en el caso de billeteras virtuales. Nos enfrentamos a demoras significativas en los pagos, especialmente preocupantes en un contexto de inflación, donde la rapidez en la acreditación de los fondos es crucial para la estabilidad financiera de los comerciantes.

El Estado nacional realiza retenciones de IVA y Ganancias, lo cual ya representa una carga impositiva y financiera importante para los pequeños vendedores de eCommerce. Sin embargo, la situación se agrava cuando las provincias aplican retenciones del impuesto a los Ingresos Brutos de manera excesiva, unilateral y compleja. La duplicidad de retenciones de Ingresos Brutos, tanto al momento de la transacción como en la acreditación del pago, genera un sobrecosto significativo para los comerciantes, que deben soportar la medida sin posibilidades de reclamo.

Es especialmente preocupante que los Estados provinciales realicen retenciones a comerciantes que nunca han operado en sus jurisdicciones, simplemente porque un cliente está registrado en Ingresos Brutos de dicha provincia. Este escenario resulta en una situación injusta e ineficiente que afecta la viabilidad de los negocios y desincentiva la adopción de pagos electrónicos. En un país que tiene mas de la mitad de su economía de manera informal, estas medidas “empujan” a los comerciantes que realizan sus actividades de manera lícita, a buscar medidas “poco legales” para escapar de una “cacería en el zoológico” que hacen desde los Estados Provinciales.

La CEVEC destaca que el uso abusivo de los sistemas de retención por parte de los Estados provinciales no solo impacta negativamente en el comercio electrónico, sino que también desincentiva la aceptación de pagos digitales y electrónicos. La imposición de retenciones tanto en tarjetas de débito como de crédito, sumada a las demoras en los pagos, crea un ambiente desfavorable para los comerciantes y limita su capacidad de ofrecer opciones de pago electrónicas a los consumidores.

Es fundamental revisar y reformar estos mecanismos de retención, buscando soluciones que promuevan el crecimiento del comercio electrónico y la adopción de pagos digitales. La CEVEC aboga por un diálogo constructivo entre el sector privado y las autoridades impositivas para encontrar soluciones equitativas que beneficien a todas las partes involucradas.

Instamos a los Estados provinciales a considerar la importancia del comercio electrónico como motor de la economía local y especialmente, en las miles y miles de micro, pequeñas y medianas empresas que, en su gran mayoría son FAMILIAS trabajando para el progreso y desarrollo de sus comunidades y nos ponemos a disposición para trabajar de manera conjunta para desarrollar políticas fiscales que impulsen la innovación y el crecimiento sostenible del sector.

Para más información, por favor, contactarse con: [email protected]

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 10 de enero de 2024.

 

PD: parte de este comunicadao esta inspirado en la nota publicada en El Economista, el pasado 4 de enero de 2024.

CEVEC